Chile destaca su liderazgo mundial en la industria cárnica y láctea en Expo Osaka 2025

Entre el 26 y el 31 de mayo, Chile celebró la Semana de la Carne y la Leche en el pabellón en la Expo Osaka 2025, donde se buscó posicionar al país como referente global en producción agropecuaria sostenible.  

Bajo el título “Sustentabilidad Agrícola y Pecuaria”, esta semana buscó mostrar cómo la industria chilena de carnes y lácteos combina tradición, innovación y compromiso ambiental para ofrecer alimentos de alta calidad y seguros, en línea con “Diseñando la Sociedad del Futuro”, lema de la Exposición Universal 2025 y con “Salvando Vidas”, que es el sector donde se ubica el pabellón de Chile. 

En la instancia participaron una delegación compuesta por Daniela Acuña, Subdirectora Nacional de ODEPA; Nury Disegni, Agregada Comercial de ProChile en Japón; Juan Carlos Domínguez, Presidente de Chilecarne; Rafael Lecaros, Gerente General de Faenacar y Sebastián Varas, Jefe de Exportaciones Senior en Colun. 

Japón es el segundo destino de las carnes chilenas en el mundo, con un monto en 2024 de US$222 millones, un 16% más que el año anterior, según cifras de ProChile en base al Servicio Nacional de Aduanas. El 97% del monto exportado corresponde a carne de porcino (US$216 millones), donde Chile es el tercer exportador mundial de este producto. El otro producto es la carne de bovinos, con US$5 millones en 2024, un aumento de 39,4%. 

En el sector lácteo, nuestro país ha incrementado su presencia con productos como sueros, yogures y quesos. En 2024, las exportaciones de Chile a Japón de sueros lácteos, yogurt, pastas lácteas, entre otros productos, ascendieron a US$265 mil según ProChile, en base al Servicio Nacional de Aduanas.  

“Expo Osaka es una vitrina estratégica para mostrar al mundo el compromiso de Chile con una producción de alimentos sustentables, segura y de calidad. Las carnes y los quesos chilenos no solo reflejan el esfuerzo de una industria que ha sabido innovar para cumplir con los estándares mundiales. Japón es un socio importante para nuestras exportaciones, y en particular para las carnes y lácteos. Por eso, esta semana es una oportunidad para fortalecer esos envíos y la relación comercial”, afirmó Ignacio Fernández, Director General de ProChile. 

El pabellón chileno durante la semana ofreció una experiencia que incluyó degustaciones de carnes de ovino (cerdo), bovino y quesos, lo cual fue complementado por presentaciones musicales a cargo del grupo chileno “BomboDiablo y La Flor del Romero”, una adaptación de la banda “Familia Bombo Trio”, propuesta que fusiona el bombochinchín con instrumentos como guitarra, acordeón, contrabajo y voces, integrando elementos de la cueca, la poesía y la danza en una propuesta escénica contemporánea. 

En cuanto a preparaciones, éstas se realizaron con aceite de oliva chileno, específicamente el aceite ICONO By MORE que ha sido galardonado en Japón en concursos como “JOOTA Awards Tokio 2024” y “RAKUTEN N1 Japón 2024” 

Ver galería de fotos aquí

Volver
Logo-50-ProChile_ES-03