Expo Osaka 2025: Chile impulsa su oferta logística como puente estratégico al continente asiático

Chile cuenta con una extensa costa en el Océano Pacífico, lo que lo convierte en un punto clave para el comercio con países de Asia, Oceanía y la costa oeste de América. Destacar este atributo es uno de los objetivos de la semana de la Logística en Expo Osaka 2025, el cual busca posicionar a Chile como un hub estratégico en el Pacífico Sur.

Bajo el lema “Chile, un país en movimiento: servicios logísticos que conectan”, esta semana contará con una delegación integrada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, y personeros de instituciones y gremios como la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Empresa Portuaria de Antofagasta, Conecta Logística, el Antofagasta Terminal Internacional y el SICEX del Ministerio de Hacienda, entre otros.

“La presencia de Chile en la Expo Osaka 2025, en particular a través de la Subsecretaría de Transportes, nos va a permitir fortalecer la imagen de nuestro país, estrechar lazos y abrir oportunidades para el intercambio económico, comercial y tecnológico con Japón y el Asia Pacífico en general. Especialmente importante es la oportunidad que representa esta gran vitrina internacional para mostrar nuestros proyectos portuarios y ferroviarios, la innovación y capacidad de nuestros sistemas logísticos y la solidez y confianza institucional que ofrece Chile, potenciando las posibilidades de negocios relacionados a estas materias y el comercio exterior”, aseguró el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Con más de 92 mil empresas operando en el sector, empleando a más 250 mil personas, Chile ha consolidado una oferta especializada por macrozonas en el norte y sur del país, con polos tecnológicos clave en Santiago y Valparaíso. Así, a esta misión, asistirán tres empresas logísticas de Antofagasta (Corlog, Tport y Tmetal) y una de Tarapacá (Finisterra), las que fueron seleccionadas por convocatoria de ProChile con fondos regionales de cada gobernación.

“Expo Osaka 2025 es una plataforma excepcional para mostrar que Chile no sólo exporta productos de calidad, sino que también cuenta con una infraestructura logística servicios de clase mundial, presentando una propuesta moderna, sostenible y altamente competitiva, alineada con los desafíos de comercio global. En 2024 tuvimos un récord de exportación de servicios por US$2.472 millones, un 14,8% más que el año anterior, donde los servicios logísticos representaron cerca de US$50 millones. Queremos que esa cifra siga aumentando, en especial a Japón y al Asia-Pacífico, una amplia zona con la cual queremos seguir incrementando nuestro comercio de bienes y servicios”, afirmó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

Chile es un país líder en esta materia, poniendo en valor su alto desarrollo en infraestructura portuaria y conectividad multimodal. En términos de la importancia de la logística para Chile, un estudio desarrollado por Conecta Logística y el Banco Central se indicó que ésta representa un 4,1% del PIB, donde el país está desarrollando iniciativas relevantes como el proyecto de corredor biocéanico, con 2.400 km de extensión y que busca conectar el centro-oeste de Brasil con los puertos del norte de Chile, y la ampliación de puertos en Valparaíso y San Antonio.

Entre las actividades de la semana en la Expo Osaka 2025, se realizará un “Seminario de Puertos” en el pabellón de Chile, donde se presentarán las particularidades esta industria y se realizará una muestra de avances logísticos en la región de Antofagasta.

Además, la agenda se complementará con visitas técnicas a los puertos de Tokio y Osaka, al Japan Freight Railway Company y a la fábrica de Mitsubishi. También se realizará un seminario en Tokio para intercambiar experiencias del sector logístico entre ambos países.

Por último, la artista oriunda de Valparaíso, Pascuala Ilabaca, se presentará en el pabellón de Chile y en el recinto de la Expo durante esta semana, para destacar cómo los puertos chilenos son clave para la logística y para el desarrollo artístico y cultural de las ciudades. 

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